Hoy en día para
muchos nos resulta verdaderamente imposible imaginar la vida sin internet y
todas las bondades que convivir con ella implica, y me refiero tanto a las
conversaciones por skype con las personas que tenemos lejos o el significativo
tiempo que ahorramos al cancelar los servicios básicos y no tan básico por esta
vía en lugar de tener que dirigirnos a las taquillas.
Muchos, ya damos
por sentado que el internet pasó a formar parte fundamental en nuestras vidas,
y es que no hay nada peor que quedarnos sin megas en el teléfono celular o que
falle la señal de internet, y fue justamente tras una mañana sin internet que
me topé con este muy interesante el artículo que les presento a continuación extraído
de la web de Univisión Noticias en la que presentan que una 4.4 billones de
personas no tienen acceso a internet, y fue ahí donde me di cuenta de que medio
día sin internet no es el fin del mundo.
A continuación el
artículo:
Uno de los retos
más importantes en la era digital es conectar a todo el mundo a la red.
Facebook y Google son dos de las grandes compañías que asumieron este reto y ya
trabajan para lograr que las personas que viven en las zonas más remotas del
planeta pueden acceder a Internet.
Con base en esta
visión, la firma McKinsey & Company en colaboración con Facebook realizó un
nuevo estudio para conocer el panorama de la penetración de la red en el mundo.
A través del informe “Desconectados y atrasados: las barreras frente a la
adopción de Internet”, la compañía informó que en la actualidad existen 4 mil
400 millones de personas sin acceso a Internet, de las cuales, el 77% se
concentra en 20 país.
El aporte en sí, no
es distinto a lo que otras agencias de investigación y organismos
internacionales han mencionado con anterioridad. Pero evidencia otros datos
relevantes como el que entre mil 100 y dos 800 millones de personas están fuera
del alcance de una red móvil, lo que dificulta aún más la inclusión digital en
todos los sectores.
La mayor parte de
la población que no se encuentra en línea vive en zonas rurales, el resto no
está conectado por falta de ingresos o por ser analfabetas.
Por otro lado, el
informe advierte que son las mujeres quienes tienen el 25% menos probabilidad
de estar conectadas que los hombres, ya sea por las barreras sociales y
culturales. Además los ancianos tienen menos predisposición para conectarse.
En general, la
compañía clasificó a los países en cinco grupo en función de los obstáculos que
enfrentan para la adopción de Internet, por obstáculos se entiende: bajos
ingresos y asequibilidad, inventivos, infraestructura y capacidad del usuario.
Grupo 1: Es el que
presenta las barreas más altas de penetración. Poblaciones jóvenes fuera de
línea, en su mayoría rural y con bajo nivel de alfabetización. Aquí se encuentran
Bangladesh, Etiopía, Nigeria, Pakistán y Tanzania.
Grupo 2: Se sitúan
Egipto, India, Indonesia, Filipinas y Tailandia, el principal problema es la
infraestructura e incentivos.
Grupo 3: Aquí las
poblaciones rurales son el desafío principal, ya que el 45% de la población
tiene Internet. China, Sri Lanka, Vietnam.
Grupo 4: En este
grupo el bajo poder adquisitivo es la barrera principal, ya que la mayoría de
las naciones cuenta con la infraestructura necesaria para proveer de Internet a
la población, sin embargo, los costos por la red suelen ser elevados. Aquí se
encuentra México, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Turquía.
Grupo 5: En el
último grupo casi el 80% tiene Internet, no hay barreras culturales o de
infraestructura. Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y EEUU lo
conforman.
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